El FSC se complace en anunciar la publicación oficial del nuevo Estándar FSC de Manejo Forestal para Perú, que cubre todas las categorías de Unidades de Manejo en bosques naturales y plantaciones, incluyendo bosques pequeños y de baja intensidad de manejo, así como Productos Forestales No Maderables. Este estándar, entrará en vigor desde el 15 de octubre de 2024, no sólo se centra en la gestión productiva, sino que también abarca la gestión de la conservación y la restauración forestal.


El Perú, siendo un país rico en bosques naturales, tiene un territorio donde casi el 60% está cubierto por bosques (Ministerio del Ambiente (MINAM), 2024), abarcando un área total de 82,543,385 hectáreas al 2019. Estos bosques incluyen bosques amazónicos (94,2%), bosques secos (4,7%) y bosques andinos (1,1%), con una diversidad de 42 tipos de bosques en la costa, sierra y selva, cada uno con su riqueza única. Estos ecosistemas son fundamentales para Perú y el mundo, ya que proporcionan beneficios inestimables como recursos naturales, agua y alimentos, además de desempeñar un papel crucial en la estabilización del clima y el medio ambiente. Son también el hogar y medio de vida de las comunidades indígenas, representando un gran potencial para el desarrollo de iniciativas productivas sostenibles que generen bienestar para las personas que los habitan.


La biodiversidad de las áreas naturales protegidas del Perú, que abarca aproximadamente 20 millones de hectáreas de bosques y variados ecosistemas, aporta más de mil millones de dólares anuales a la economía nacional a través de productos forestales no maderables, servicios ecosistémicos y turismo, entre otros. Sin embargo, estos beneficios se ven amenazados por la deforestación, con una pérdida de 2,9 millones de hectáreas de bosque entre 2001 y 2022, a una media de 131.000 hectáreas por año, según datos del portal GeoBosques del Ministerio de Medio Ambiente.


En este contexto, el Estándar FSC de Manejo Forestal se presenta como una herramienta clave para promover cambios positivos en el sector forestal, ya que promueve una gestión forestal responsable basada en los diez principios del FSC. Los 10 principios del FSC para un manejo forestal responsable abarcan desde la protección de los Altos Valores de Conservación hasta el respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas, las comunidades y los trabajadores, proporcionando condiciones de trabajo justas y seguras, así como el control de los impactos
ambientales y sociales. El proceso para el desarrollo de este instrumento comenzó en 2015 por un grupo de profesionales nacionales altamente comprometidos y experimentados en diversas áreas de la gestión forestal. Esta norma ha sido sometida a rigurosas pruebas de campo y a tres periodos de consulta con múltiples partes interesadas, incluyendo empresas, ONG, actores sociales y representantes de pueblos indígenas, comunidades y pequeños propietarios.


Con la entrada en vigor de este nuevo estándar, el FSC reafirma su compromiso con la promoción de prácticas forestales sostenibles en el país. La certificación FSC, respaldada por este estándar, proporciona una vía creíble, rigurosa y globalmente respetada para el manejo forestal sostenible. La versión en español del Estándar FSC de Manejo Forestal para Perú está disponible para su descarga en el Centro de Documentación FSC y en la página web de FSC Perú. Esta iniciativa representa un paso importante hacia la promoción de prácticas responsables en el sector forestal peruano y una contribución significativa a la conservación de los valiosos recursos naturales del país. Para más información, póngase en contacto con Alba Solís, directora nacional del FSC Perú, en a.solis@pe.fsc.org.