Certificado Individual
Es la opción de certificación más usada. Se emplea para la evaluación de un área de bosque especifica donde el usuario (privado o grupo comunitario) es el responsable directo de las operaciones y de la administración del bosque, posee la capacidad económica para afrontar individualmente los costos directos e indirectos de la certificación, así como de implementar las acciones correctivas y monitorear el cumplimiento de las exigencias de la certificación forestal a fin de dar sostenibilidad al certificado.
Certificado Grupal
La certificación grupal está diseñada para compartir responsabilidades, es ideal para grupos de productores, dueños o concesionarios de sus propias UMF, que por razones económicas o de solidaridad deciden adoptar el esquema de certificaciones en grupo con unidades de producción concentradas en una misma área o localizadas en diferentes partes del país o región.
En estos casos, dependiendo del tamaño y la diversidad del grupo, las evaluaciones y auditorias se hacen por muestreo.
La certificación de grupos tiene dos modalidades:
-
Certificado de Grupos Organizados
En esta modalidad el “director o responsable” del grupo pertenece a un grupo de productores organizados en una asociación o cooperativa que unen sus áreas en un esquema de grupo y se someten a las reglas grupales. La sostenibilidad del certificado depende del compromiso y cumplimiento de las reglas de todos y cada uno de sus miembros. En este caso el certificado pertenece al grupo de productores.
-
Certificado de Regencia o administrador de recursos
En esta modalidad el director o responsable del grupo puede ser el técnico responsable del manejo de una o varias áreas forestales, una ONG o una empresa privada. Este responsable debe demostrar tener la capacidad técnica y administrativa para mantener el control de las operaciones forestales y garantizar que las reglas (propuestas por él y aceptadas por el grupo) sean cumplidas en todas y cada una de las áreas, en este caso el certificado pertenece al director o responsable que cede el uso a los miembros del grupo bajo su responsabilidad.