Madera controlada

Toda empresa que sea titular de un certificado FSC debe adherirse a los más estrictos estándares que rigen actualmente el manejo forestal responsable para poder vender sus productos con una etiqueta FSC.

arbol

¿Qué es la madera controlada?

La madera controlada FSC es material procedente de fuentes aceptables que puede ser mezclado con material certificado FSC en productos con la etiqueta FSC Mixto.

Según el estándar de madera controlada del FSC, las organizaciones deben comprometerse a obtener sus materias primas a partir de fuentes de bajo riesgo, lo que excluye cinco categorías inaceptables:

  • Madera aprovechada de forma ilegal.
  • Madera aprovechada en violación de los derechos tradicionales y civiles (por ejemplo, el trabajo forzado o el trabajo infantil).
  • Madera de bosques donde los altos valores de conservación están amenazados por las actividades de manejo.
  • Madera aprovechada en bosques convertidos a plantaciones o a otros usos.
  • Madera obtenida del aprovechamiento de áreas donde se planten árboles genéticamente modificados.

Las empresas con certificación FSC que no respeten las políticas del FSC se enfrentarán a acciones disciplinarias por parte de las entidades de certificación que realizan auditorías periódicas para evaluar sus operaciones. Estas acciones, dependiendo de la infracción, van desde medidas correctivas hasta la recisión inmediata de los certificados.

El FSC ha fortalecido recientemente su estándar de madera controlada a través de una extensa revisión en la que han participado numerosos actores sociales.

FSC Mixto

Los requisitos de implementación de la certificación FSC para el manejo forestal por parte de los administradores forestales son muy exigentes. A menudo, la oferta de madera certificada no es suficiente para satisfacer la demanda. Por lo tanto, el FSC permite a las empresas obtener madera controlada para constituir un porcentaje limitado (30%) del total del producto manufacturado. La madera controlada supone una opción aceptable para aquellas empresas que no pueden adquirir suficiente material certificado por el FSC y ofrece a los consumidores la posibilidad de seguir comprando productos de fuentes certificadas y controladas.

Evaluaciones de riesgos FSC

Para reducir la probabilidad de obtener material proveniente de fuentes inaceptables, las organizaciones que usan madera controlada deben también usar evaluaciones de riesgos.

El FSC ha desarrollado evaluaciones de riesgos para 60 países. Éstas se pueden encontrar en el Centro de Documentos FSC, y los resúmenes se encuentran en la Plataforma FSC de evaluaciones de riesgos.

Las organizaciones que obtienen material de áreas sin una evaluación de riesgos FSC deben desarrollar sus propias evaluaciones de riesgos.

Los siguientes documentos relevantes están disponibles para su descarga en el Centro de Documentos FSC:

FSC-STD-40-005 Requisitos para la Obtención de Madera Controlada FSC