Gobernanza

El FSC tiene una estructura de gobierno singular que se basa en los principios de participación, democracia y equidad.

Asamblea General

El FSC es una asociación internacional de afiliados que está regida por sus miembros. Éstos pueden ser organizacionales (representan a una institución u organización) o individuales

 

Los miembros provienen de diferentes orígenes e incluyen representantes de organizaciones no gubernamentales ambientales y sociales, del comercio de madera, organizaciones silvícolas, organizaciones de pueblos indígenas, grupos de silvicultura comunitaria, minoristas y fabricantes y entidades dedicadas a la certificación forestal, así como propietarios individuales de bosques y otras partes interesadas.

Éstos solicitan unirse a una de las tres cámaras (ambiental, social y económica); las cuales, a su vez, se dividen en las sub-cámaras del norte y del sur.

Las cámaras poseen el mismo porcentaje de ponderación de votos y, dentro de cada cámara, estos se distribuyen para asegurar que el norte y el sur tengan el 50% de los mismos. Este equilibrio garantiza que la influencia sea compartida equitativamente entre los diferentes grupos de intereses, así como entre las distintas partes del mundo y grados de poder económico.

Miembros

Existen tres niveles de toma de decisiones

  • Asamblea General

    La Asamblea General de Miembros FSC, que se lleva a cabo cada tres años, es la entidad suprema de toma de decisiones.

  • Consejo Directivo

    El Consejo Directivo del FSC rinde cuentas a los miembros FSC y está conformado por nueve personas, tres de ellas elegidas de cada una de las cámaras y con mandato de tres años de duración

  • Director General

    El Director General y un equipo de profesionales multiculturales trabajan en el Centro Internacional de Bonn, Alemania y son responsables de la operación diaria del FSC.