Certificación de cadena de custodia

La Certificación de Cadena de Custodia está destinada a fabricantes, procesadores y comerciantes de productos forestales certificados FSC. Este tipo de certificación verifica que los productos que se venden con etiqueta FSC realmente contienen materiales certificados FSC y fuentes controladas.

cadena de custodia

Certificación de Cadena de Custodia

La certificación de cadena de custodia FSC verifica que el material certificado FSC se haya identificado y separado del material no elegible e inaceptable al ir avanzando a lo largo de la cadena de suministro desde el bosque hasta el mercado.

La certificación de cadena de custodia FSC abarca una diversidad de situaciones y entidades, garantizando que muchas organizaciones puedan demostrar su compromiso con los requisitos del FSC. Esto significa que no solo las organizaciones, en lo particular, pueden certificarse, sino que también pueden hacerlo grupos de organizaciones independientes y organizaciones con múltiples sitios. Existe, incluso, una opción para la certificación de proyectos individuales en vez de organizaciones.

El material empleado en la cadena de custodia FSC puede provenir de una diversidad de fuentes. Aún cuando la inmensa mayoría proviene de bosques certificados FSC, los requisitos de cadena de custodia FSC también permiten la introducción de material recuperado que, de otra manera, se desaprovecharía, así como material que se evaluó con un riesgo bajo de provenir de fuentes inaceptables.

Los siguientes documentos relevantes están disponibles para descargarse en el Centro de Documentos FSC:

FSC-STD-40-004 Certificación de Cadena de Custodia

FSC-STD-40-003 Certificación de Cadena de Custodia de Sitios Múltiples

FSC-STD-40-005 Requisitos para la Obtención de Madera Controlada FSC

Requisitos Laborales Fundamentales del FSC

Los titulares de certificados FSC de cadena de custodia están obligados a implementar los requisitos laborales fundamentales del FSC en sus operaciones y deben poder demostrarlo a terceros auditores externos.

Para cumplir con los requisitos laborales fundamentales del FSC, la organización está obligada a:

  • No usar mano de obra infantil.
  • Eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.
  • Asegurarse de que no haya discriminación en el empleo y la ocupación.
  • Respetar la libertad sindical y el derecho efectivo a la negociación colectiva.

Evaluación de Equivalencia de los Requisitos Laborales Fundamentales

Con la publicación de sus requisitos laborales fundamentales, el FSC se comprometió a revisar la compatibilidad de otras iniciativas (como los estándares voluntarios de sostenibilidad -VSS, por sus siglas en inglés-, los mecanismos reguladores nacionales y regionales, las prácticas corporativas, las políticas internas de compra y los sistemas de sostenibilidad) con los requisitos laborales fundamentales del FSC, para determinar las posibles sinergias.

El resultado de la evaluación será una lista de iniciativas que pueden utilizarse para demostrar la conformidad con los requisitos laborales fundamentales del FSC en las nomas de Certificación de Cadena de Custodia FSC. Este mecanismo facilitará la evaluación de la conformidad con los requisitos laborales fundamentales del FSC para aquellas organizaciones que también se ajusten a las iniciativas aprobadas.

Certificación de Cadena de Custodia.pdf
PDF, Size: 768.49KB

Descarga el estándar