Incentivos para la protección

Estos impactos positivos verificados tienen por objeto facilitar los pagos por servicios del ecosistema y proporcionar acceso a otros beneficios, añadiendo así valor comercial para quienes manejan los bosques de manera responsable y quienes toman medidas para preservar los servicios de los ecosistemas forestales. 

El Procedimiento de servicios del ecosistema de FSC es una herramienta que incentiva la restauración y conservación de los servicios de los ecosistemas forestales. Se centra en cinco tipos de servicios del ecosistema: biodiversidad, huella de carbón, agua, suelo y recreación.

Por medio de la aportación de evidencias sobre los impactos positivos, así como de herramientas para la comunicación y la comercialización ecológica, el Procedimiento de servicios del ecosistema de FSC tiene como objetivo aportar beneficios tanto monetarios como no monetarios a aquellos que apoyan activamente el manejo responsable de los bosques del mundo y los servicios del ecosistema. 

Beneficios

Evidencias de impactos positivos 

En base a la certificación de renombre mundial con la que ya contamos, el Procedimiento de servicios del ecosistema de FSC proporciona un enfoque global que los titulares de certificados FSC utilizan para demostrar el impacto de sus actividades de manejo forestal en uno o varios servicios del ecosistema a nivel de sitio forestal. Una vez que el administrador forestal ha implementado los siete pasos para demostrar un impacto positivo, la entidad de certificación lo evalúa. Los impactos positivos resultantes, verificados por terceros, que se denominan declaraciones de servicios del ecosistema, pueden utilizarse con fines de promoción y comunicación, así como para buscar patrocinio. 

 

Comunicación: historias de impacto forestal 

Las historias de impacto atractivas son una nueva oportunidad de comunicación para sitios forestales específicos, ya que destacan sus características singulares, y las declaraciones de servicios del ecosistema (SE) acompañadas de las marcas registradas ampliamente reconocidas de FSC. Tanto los administradores forestales como aquellos que apoyan económicamente la protección de los servicios del ecosistema en los bosques certificados por FSC pueden utilizar las declaraciones de servicios del ecosistema de FSC para contar historias de impacto forestal, basándose en el liderazgo internacionalmente reconocido de FSC en soluciones de manejo forestal responsable. 

Por otra parte, los productos forestales certificados FSC 100% y los créditos de carbono procedentes de bosques con impactos positivos demostrados pueden conllevar declaraciones de servicios del ecosistema y ser promocionados con este beneficio añadido.