¿Cómo surge la idea de crear la Fundación Indígena FSC?
Durante la Asamblea General del 2011, fue establecido el Comité Permanente de los Pueblos Indígenas (PIPC) como una unidad consultiva de la Junta Directiva del FSC y, en 2018, se creó una unidad operativa para ellos, la cual posteriormente se establecería como la Fundación Indígena (FI FSC).

¿Cómo describirías a la Fundación Indígena?
Es una unidad estratégica y operativa, de colaboración multisectorial para crear soluciones creativas e innovadoras de apoyo a los pueblos indígenas, que les sirvan para formar, guiar y liderar alternativas de manejo sostenible de los territorios por medio del sistema de certificación FSC. Todo ello respetando sus culturas, derechos, y prácticas tradicionales. Al estar compuesta por líderes indígenas, la FI FCS garantizará que el manejo forestal responsable refleje su experiencia y preocupaciones.

¿Cuál es el ámbito y el alcance de la labor que van a realizar?
La FI FSC tendrá un alcance global y trabajará en estrecha colaboración con las organizaciones indígenas. Nuestro scope e implementación responde a la importancia de los pueblos indígenas que manejan o poseen alrededor de una cuarta parte de la superficie terrestre. Crearemos oportunidades de alianzas multisectoriales y les brindaremos herramientas e instrumentos para que puedan gestionar, mantener y utilizar sus territorios como un esfuerzo de consolidar los paisajes culturales indígenas.

¿Cómo se van a articular con las diversas instancias y áreas del FSC?
A nivel de gobernanza interna, apoyaremos la función del PIPC en su rol consultivo para la Junta Directiva y buscaremos mejorar el nivel de involucramiento y comunicación con los miembros en temas indígenas. Asimismo, las Reuniones regionales del PIPC nos ayudarán a incrementar la visibilidad de la gobernanza equitativa y a establecer un manejo compartido de riesgos con efectos positivos para ampliar el número de comunidades certificadas con acceso al mercado. La articulación técnica estará alineada al Plan Estratégico 2021-2026. Además, para nosotros es importante considerar el marco y enfoque de desarrollo forestal de Paisajes Culturales Indígenas (PCI) como una oportunidad para la integración de múltiples beneficios suministrados por los bosques que están vinculados a los modos de vida y prácticas indígenas específicas de cada región.

¿Cuáles son los objetivos de la Fundación Indígena en el corto y mediano plazo?
Nuestra prioridad en este primer trimestre es la elaboración del Plan Estratégico anual de la Fundación y del PIPC. También crearemos un plan para mejorar la comunicación a nivel interno con y entre FSC, PIPC y FI FSC, así como una plataforma de visibilidad para aumentar las voces de las posiciones de los pueblos indígenas sobre certificación de mercado y FPIC, previniendo riesgos a los derechos consuetudinarios de las comunidades. Luego desarrollaremos nuestra estrategia de captación de fondos para la implementación de programas y proyectos y durante la Asamblea General, presentaremos la primera versión de nuestro Plan Estratégico a cinco años, que deberá ajustarse a la versión final del Plan Estratégico Global del FSC para el mismo periodo.

¿Cuáles son tus expectativas respecto a la relación entre FSC y las comunidades ahora que existe la Fundación Indígena?
Nuestra expectativa es aumentar el grado de involucramiento de los pueblos indígenas en el sistema de certificación del FSC de manera más estratégica. Esperamos crear modelos comunitarios indígenas con salvaguardas de sus derechos y también desarrollar herramientas para mejorar la gestión de los bosques y los ingresos de los territorios indígenas certificados. El establecimiento de la Fundación debería ampliar y crear oportunidades para implementar iniciativas lideradas por las organizaciones indígenas locales y regionales, con mayor incidencia en los temas prioritarios de los pueblos. Los resultados de las iniciativas y proyectos fortalecerán la misión y objetivos de largo plazo del FSC.

¿Cómo te sientes de haber sido elegido para liderar esta iniciativa?
Para mí, que soy parte del Pueblo Indígena Apurinã, de la Amazonía brasilera, es un honor unirme a los esfuerzos de los hermanos y hermanas indígenas del planeta para el establecimiento de la Fundación Indígena del FSC con la finalidad de aumentar el protagonismo de nuestros pueblos. Desde esta posición, podré contribuir a la transformación de los territorios indígenas en proveedores de soluciones innovadoras para desafíos globales como el cambio climático y la explotación insostenible de los bosques y recursos naturales. Para lograrlo, necesitaremos colaborar estrechamente con empresas, entidades financieras, gobiernos y la sociedad civil. La plataforma multisectorial del FSC es perfecta para la construcción de esta alianza global.

¿Qué es lo que deseas aportar con tu experiencia?
Deseo apoyar al fortalecimiento de la Fundación Indígena y al FSC en tres áreas estratégicas: consolidación de una visión de FI FSC basada en una perspectiva holística e integrada de los pueblos indígenas, sus gobernanzas territoriales y estrategias de manejo de recursos naturales (actualmente las comunidades gestionan múltiples productos y servicios que podrían vincularse al sistema de certificación). La segunda es la cooperación de largo plazo con diferentes sectores para construir una red de alianzas de apoyo a los pueblos indígenas, de forma tal que se pueda influenciar positivamente al mercado en dirección a las cadenas sostenibles de larga escala. La última se enfoca en la captación y desarrollo de fondos con empresas, fundaciones, agencias multilaterales y bancos de desarrollo para apoyar programas y proyectos con organizaciones indígenas de diferentes países.

¿Quiénes van a conformar tu equipo de trabajo?
En esta etapa de la FI FSC me acompaña Daniel Rosas, quien se desempeña como Oficial de Asuntos Indígenas del FSC. Él es una persona clave para apoyarnos con la articulación y comunicación con las organizaciones indígenas del mundo por medio del PIPC y FSC. Tiene una función importante en la facilitación y planificación de los encuentros regionales del PIPC y actualización periódica de los miembros y equipo del FSC sobre los avances y resultados. En las próximas semanas también debería sumarse una Asistente Ejecutiva al equipo.

¿Qué mensaje desearías enviar a las comunidades indígenas de Latinoamérica?
Los pueblos indígenas en Latinoamérica poseen o gestionan un territorio de bosques naturales de casi 220 millones de hectáreas, almacenando grandes cantidades de carbono que podría aumentar los efectos del cambio climático si son deforestados. También son proveedores de servicios ambientales inestimables al bienestar de sociedad y a diferentes sectores económicos. Ellos cuentan con los recursos naturales para convertirse en los mayores productores de bienes y servicios sostenibles del mundo. La Fundación Indígena del FSC fue creada y es manejada directamente por y para ustedes. Estamos a su disposición para convertirlos en “Guardianes de los bosques”, beneficiando a sus comunidades y reconociendo sus derechos y modos de vida tradicionales.