De acuerdo con la búsqueda de consumidor global de FSC, que abarca más de 9 000 encuestados en 11 mercados, consumidores muestran un crecimiento en su preocupación por los temas ambientales, como el cambio climático, y están buscando mayor información en modos de vida sustentables y alternativas ecológicas. Las marcas más efectivas apoyan este movimiento produciendo productos sustentables y servicios disponibles, visibles, asequibles y de buena calidad, y proporcionando una comunicación muy clara acerca de ellos a los consumidores.

Según Tetra Pak, la sensibilización por el empaques ecológicos está incrementando, convirtiéndose en un factor determinante dentro la industria de sostenibilidad.

Siendo una compañía el líder mundial de la comida procesada y de soluciones de empaque, Tetra Pak trabaja cercanamente con sus consumidores y proveedores para proporcionar productos seguros, innovadores y ecológicos que satisfagan las necesidades de su audiencias objetivo.

Un reciente estudio conducido por Tetra Pak muestra que la sensibilización ambiental de los empaques está convirtiéndose en un factor importante en la industria del embalaje que los productores y otros custodios en la cadena de suministros ignoran a su costo. La investigación está basada en más de 6 000 consumidores y 240 influenciadores en 12 países. Los resultados mostraron que, desde el 2005, el número de consumidores que reciclan regularmente desperdicios ha incrementado continuamente de por debajo al 70 por ciento a cerca 90 por ciento.
Además, el estudio revela que, en general, 67 por ciento de los consumidores cree que las personas prestan mayor atención a los logos ambientales en los empaques.

Similarmente, 63 por ciento de los sudafricanos cree que las personas prestan más atención a los logos ambientales, posicionando a los sudafricanos por encima de los consumidores de la India, China, el Reino Unido y Turquía.

Es notable que ha habido un incremento significativo entre el 2009 y el 2011 en el porcentaje de consumidores que buscan información sobre el medio ambiente y la etiqueta y evitan productos o marcas particulares por razones ecológicas. Mientras que en del 2009 al 2011 se vio este incremento significativo, ha habido un crecimiento continuado en un ritmo menor desde el 2005. En el 2013, una nueva tendencia emergió en números crecientes (del 75 por ciento al 78 por ciento en el 2015) de consumidores que compran específicamente productos ecológicos, incluso si estos cuestan más.

Tetra Pak anticipa que 100% de paquetes de Woodlans Dairy tendrán la marca FSC para diciembre del 2016

Tetra Pak y sus clientes han adoptado el reciclaje y la reducción del impacto ambiental a través de, entre otras actividades, la certificación FSC. La certificación FSC es una estrategia clave desde los productores, minoristas y consumidores que están, todos, presionando por empaques certificados con FSC. Los consumidores de Tetra Pak como Woodlands Dairy son indicativos de la tendencia: "La sostenibilidad está en el núcleo de todo lo que hacemos y, con Tetra Pak teniendo acceso al papel certificado con FSC, hemos fijado la meta de tener 100 por ciento de nuestros paquetes etiquetados con FSC para el año 2016", anunció Lex Gutsche, CEO de Woodlands Dairy.

La experiencia de Tetra Pak es que todos los principales minoristas quieren que sus marcas de la casa de líquidos envasados en cartón contengan la marca FSC. Los consumidores de Tetra Pak, incluyendo Woodlands Dairy, Pioneer Foods y Rhodes Foods que empacan leche y jugos para minorístas, tienen sus empaques certificados y marcados con el logo de FSC. Los consumidores confían en las marcas que tienen el logo de FSC y la investigación muestra que están buscando activamente dichas marcas; un desarrollo que tiene un impacto cada vez mayor más allá de la industria del embalaje.

SAA está comprometido a convertirse en la aerolínea mundial más sustentable del mundo.

South African Airways (SAA) ha firmado recientemente un acuerdo con FSC que cambiará la manera en la que obtiene productos que son originarios de los bosques. En el 2013, SAA se comprometió a convertirse en el grupo de aerolíneas más sustentable del mundo en 10 años. La estrategia fue publicada en el reporte anual de SAA y delimitar un número de iniciativas que la aerolínea implementará para alcanzar esta meta.

Una de estas iniciativas esta relacionada a como SAA obtiene la multitud de productos que circulan en la aerolínea. SAA ha incorporado criterios de sostenibilidad en el proceso de adquisición, en la medida del ciclo de vida de CO₂ de la mercancía especificada, y mira a los compromisos generales de sostenibilidad corporativos bajo las políticas y acciones de la compañía.

Todos los productos serán sujetos al este sistema y el impacto se sentirá a través de los proveedores de SAA debido en parte de la evaluación pertinente a como los proveedores han integrado el mismo criterio en su propia cadena de suministros.

La preferencia de FSC fue obvia pues FSC es visto como una marca líder de sostenibilidad cuando se trata de responsabilidad en los productos derivados de los bosques. Como parte del acuerdo, SAA recibirá un entrenamiento extensivo en cuestiones de sostenibilidad relacionadas con los productos del bosque, que permitirán que cada nivel en SAA haga decisiones correctas y lidere con el ejemplo para alcanzar la meta de convertirse en el grupo de aerolíneas más sustentables del mundo.

El testimonio de estas dos corporaciones gigantes es la prueba que el creciente sentido de responsabilidad por el medio ambiente en nuestra sociedad abre puertas a empresas orientadas al consumidor en todas las industrias para incorporar la sostenibilidad en sus productos y políticas. Esta es una oportunidad que no solo ayudará a impulsar la demanda de los consumidores y las ventas, sino también contribuir a garantizar que tenemos Bosques para Todos para Siempre.


En cooperación con :
Agripa Munyai, Administrador Ambiental, Tetra Pak, Sudáfrica.
Ian Cruickshank, Grupo de Asuntos Ambientales, South Africa Airways.