La primera del Mundo
"¿Por qué haríamos esto? Nuestros estudiantes están aprendiendo acerca de la responsabilidad que viene con la toma del liderazgo; es acerca de ser responsables de sus acciones", dice David Robertson, Director de la escuela Shawnigan.
La escuela, que celebra su centenario el próximo año, está ubicada entre los lagos y bosques en la isla Vancuver en Canadá. La mayoría de sus 490 estudiantes, que vienen de 28 países, son internos.
La certificación FSC de 64 hectáreas de las 120 hectáreas que posee el campus vino en diciembre del 2014 bajo el grupo certificador de manejo de los bosques candience Ecotrust. Es la primera y única escuela en el mundo en ser certificada con FSC.
Haciendo las cosas correctas
Ecotrust Canada realizo mucho de los trabajos preparatorios para Shawnigan en su camino para la certificación forestal. Satnam Manhas, Gerente del Programa de Servicios de los Ecosistemas y bosques de Canadá de Ecotrust, explica que al contrario de la mayoría de otros miembros, la escuela "no era un operador forestal, ellos solo eran personas tratando de hacer lo correcto".
"La escuela entendía que los bosques tienen un valor mayor al de solo ser cortados pero no tenían la experiencia específica requerida", añadió Mr. Manhas. Además de otras cosas, Escotrust Canada facilitó charlas con las comunidades indígenas y evaluó altos valores de conservación de la escuela en su superficie forestal.
La escuela maneja un mix de especies de sierra y registros de pulpa. Por más de 50 años, pequeños volúmenes de madera han sido cosechados cuando es necesario.
Escogiendo el balance de FSC
Cuando la escuela comenzó a considerar las opciones de aprovechamiento de sus masas forestales productivas, buscar la certificación fue un paso lógico. La escuela coloca la barra al más alto nivel- en la FSC, que era atractivo por su equilibrio de los valores sociales, ambientales y económicos y el respeto de las poblaciones indígenas.
Los bosques se utilizan como aulas al aire libre y los estudiantes participan activamente en actividades de soporte. La evaluación de la madera está en curso y se alimenta en el plan de negocio.
"Los asesores de la primera nación visitaron la escuela para mostrar a los estudiantes como construir barbas de sauce para prevenir la erosión solar en las taludes de relleno y en las zonas de ribera. Las personas mayores de la primera nación también revelaron un mundo de plantas nativas medicinales y comestibles en el bosque", añadió Ms.Symon.
Laboratorio Viviente
El laboratorio vivo de Shawnigan, creado en el 2010, y sus recursos naturales son gestionados activamente por los estudiantes. Incluye un criadero de salmón, un programa de compostaje y reciclaje y el proyecto forestal.
En el 2009, como parte de Árboles para el Mañana, una iniciativa de Columbia Británica diseñó realizar comunidades verdes, seguras y saludable. Shawnigan plantó cerca de 10,000 semillas en 35 hectáreas de tierra improductiva, previamente preparada en el campus.
El viaje FSC de la escuela está en curso y es una inspiración para otros. "Honrar la conciencia ambiental para las siguientes generaciones, que es tomar más responsabilidades por su medio ambiente que antes, es muy apropiado. Yo creo, para nosotros, que eso es de lo que se trata manejo de los bosques", añadió Mr. Robertson. Con escuelas como Shawningan, nuestro futuro está en manos seguras.
Ecotrust Canada
Trabajando donde se encuentra la conservación y el desarrollo económico de las comunidades, la misión de Ecotrust Canada es para diseñar "economías alternativas para el beneficio de las personas en el lugar que ellos llaman hogar". Son poseedores de certificados FSC para miembros multifundistas, en efecto ofreciendo un costo efectivo para los pequeños operadores que se convierten en certificados con FSC.
"Nuestra meta", dice Satnam Manhas, Gerente del Programa de Servicios de los Ecosistemas y bosques de Canadá de Ecotrust, "es demostrar que es posible proveer retorno de la inversión competitiva mientras se maneja los bosques en función a la protección y reparación de todo el ecosistema".
En el último recuento, tienen 11 miembros en su grupo de manejo forestal FSC y cerca de 40 en su grupo compradores potenciales de cadena de custodia.
En el estudio de mejores practicas, Greenpeace dijo que Ecotrust Canada respeta y a veces se excede en los criterios y principios FSC. El gobierno de Columbia Británica reconoció tres de cerca de 870 licenciaros de arboledas, pequeña comunidades basadas en operaciones forestales, para la innovación y excelencia en el manejo forestal en Setiembre del 2014. Dos eran miembros del manejo forestal de Ecotrust.
En este video puede obtener información de la iniciativa de Shawnigan: https://youtu.be/JclGNAQTXh0