Durante mucho tiempo, el valor de los bosques se ha medido por la cantidad de productos comerciales que podemos extraer de ellos. La tala insostenible de madera, caucho y otros productos forestales está pasando factura, al igual que la continua deforestación, para ampliar las tierras agrícolas destinadas a la producción de alimento para el ganado, como la soya, y para cultivos como el aceite de palma1 .
No es ninguna sorpresa que cada año se destruyan aproximadamente 12 millones de hectáreas de bosque2 . Tradicionalmente, los incentivos económicos han dado prioridad a la degradación y la conversión en detrimento de la conservación, descuidando a menudo los esfuerzos vitales de los gestores forestales.
Sin embargo, ahora que nos enfrentamos a la necesidad de alcanzar un balance mundial neto cero para el 2050, la gestión forestal encuentra por fin el lugar que le corresponde en el centro de atención.
El bosque a través de un nuevo lente
Las empresas que contribuyen directa o indirectamente a prácticas forestales no sostenibles se enfrentan a un escrutinio cada vez mayor con estas prácticas de greenwashing siendo expuestas. El sector privado está sometido a una presión normativa cada vez mayor para que revele sus impactos ambientales, mientras que los consumidores y los inversores exigen estrategias integrales para abordar la huella de carbono.
La realidad es que los poco valorados servicios ecosistémicos que prestan los bosques son la clave de nuestro futuro sostenible. Más allá del impacto medioambiental y social positivo, el valor empresarial de apoyar estos servicios es tangible.
Los servicios ecosistémicos abarcan actividades como la capacidad de los bosques para proporcionar aire puro y agua, regular la erosión del suelo, almacenar carbono y mucho más. Además, no podemos dejar de mencionar la importancia de los bosques para el turismo y el hábitat que proporcionan a animales salvajes, lo que está relacionado con la protección de la biodiversidad.
Gracias a estos servicios, los bosques pueden combatir algunas de las mayores crisis mundiales de nuestro tiempo: la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Y por eso las empresas comprometidas apoyan la silvicultura responsable. Pero...esas empresas deben poder respaldar sus acciones con datos precisos.
Incalculable pero no inconmensurable
Los servicios ecosistémicos son increíblemente valiosos, aunque históricamente el seguimiento y la notificación de su impacto han sido un obstáculo. Suponiendo que se disponga de datos sobre los servicios ecosistémicos, el segundo reto es garantizar su credibilidad.
Los datos de alta integridad son un requisito previo para el cumplimiento de la normativa y para los inversores que desean apoyar las iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de las empresas. El uso de datos de mala calidad por parte de una empresa se ha relacionado con un mayor riesgo para la reputación y escasa repercusión en los beneficios operativos (como la reducción de costes).
Para abordar estas cuestiones, el FSC ha trabajado en una solución transparente para ayudar a las empresas a desbloquear declaraciones de alta calidad, verificadas y basadas en datos, en torno a proyectos de silvicultura responsable. En concreto, el FSC proporciona datos de alta integridad para cinco tipos de servicios ecosistémicos: secuestro de carbono, conservación de la biodiversidad, servicios de cuencas hidrográficas, conservación del suelo y servicios recreativos.
Conocida anteriormente como "servicios ecosistémicos" y pronto como “Impacto Verificado” (Verified Impact"), la solución que estamos desarrollando pretende poner en contacto a empresas con proyectos de servicios ecosistémicos en bosques con certificación FSC. Estos proyectos, dirigidos sobre el terreno por gestores forestales, se centran en la supervisión, el mantenimiento y la mejora de los servicios ecosistémicos. La empresa, como patrocinadora del proyecto, tiene acceso a datos creíbles y verificados sobre el impacto medioambiental y social real del proyecto.
Estas afirmaciones aportan sustancia a los esfuerzos de narración, ofrecen transparencia para el cumplimiento de la normativa y motivan la inversión empresarial. A su vez, se refuerza la reputación de la empresa, lo que también es bueno para el rendimiento.
Impacto verificado en acción
Huong Son State Forest Company participa activamente en la protección y restauración de los bosques de la provincia vietnamita de Ha Tinh, aprovechando los beneficios de las declaraciones FSC de servicios ecosistémicos. Abarcando 20.000 hectáreas de terreno forestal, esta región alberga una rica biodiversidad de más de 2.300 especies de plantas y animales. Gracias a su compromiso, se lograron secuestrar de la atmósfera 727.425 toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante el periodo comprendido entre 2015 y 2020.
Una asociación entre Mull and Iona Community Trust (MICT) y TreeStory logró la primera verificación de impacto de los servicios ecosistémicos del FSC en el Reino Unido para el bosque de Ardura, en la isla de Mull. El bosque obtuvo la certificación FSC en 2020, como parte del esquema del grupo de Certificación Forestal del Reino Unido (UKFCG), lo que confirma que su gestión cumple con los Principios y Criterios del FSC reconocidos a nivel mundial para la gestión forestal responsable. Gracias a su gestión, el MICT ha restaurado 47,4 hectáreas de bosque natural entre 2019 y 2023.
Éstas son sólo dos de las muchas empresas que utilizan los Servicios Ecosistémicos (pronto Impacto Verificado) para mejorar su imagen como administradores forestales. Para saber cómo puede beneficiarse de nuestra solución Verified Impact, póngase en contacto con el FSC a través de ecosystemservices@fsc.org.
- Cesta WWF: Deforestación y Conversión. https://www.wwf.org.uk/wwf-basket/deforestation (consultado el 31 de julio de 2023)
- Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ¿Por qué son importantes los bosques? Disponible en: https://www.unep.org/explore-topics/forests/why-do-forests-matter