Este proyecto es el 1er museo brasilero que gana el premio MIPIM en la categoría de “Green Building más innovador” mediante la alineación de la arquitectura, la tecnología y la sostenibilidad.
Como su nombre sugiere, el Museo del Mañana no solo es un edificio precioso que atrae a los turistas para fotos y visitas, sino que surgió con el fin de mejorar y recuperar la Bahía de Guanabara y promover la sostenibilidad por lo que es un edificio verde, preocupado por el futuro y el medio ambiente.
El Museo, que se encuentra en el centro de Río de Janeiro, tiene un montón de razones para ganar la categoría del premio MIPIM. Una de ellas es la tecnología sostenible Allied que tiene victorias en un diseño único y digno. “Estamos encantados con este reconocimiento más que recibimos. El premio corona el esfuerzo constante del Museo del Mañana en combinar la innovación y la sostenibilidad. Además de fomentar el debate sobre cuestiones tales como el uso de la energía solar y la recuperación de la bahía de Guanabara en nuestro día a día, la intención desde el principio fue para incorporar estas cuestiones al propio edificio y el resultado anunciado muestra que vamos por buen camino”, dice Ricardo Piquet, CEO del Museo del Mañana.
El proyecto está dirigido a mejorar la utilización de los recursos naturales en la región ya que algunas medidas tomadas desde el inicio de la construcción del museo, con la reducción y eliminación adecuada de los residuos para su reciclaje-restos de los montones de fundaciones- por ejemplo, se utiliza en la construcción del cuartel que utilizan en el trabajo. Con esta acción se salvaron de toneladas de acero. La selección de los materiales también respondió a criterios ambientales, dando preferencia a los materiales con componentes reciclados, con baja toxicidad, alta durabilidad y producción cerca del sitio. Además, se utilizó madera certificada FSC.
Con más de diez premios internacionales, el Museo del Mañana ha ganado notoriedad mundial. En 2016, el “Oscar de los Museos”, premio británico Leading Culture Destinations eligió al instituto brasilero como el “Mejor Museo del Año”. El Mañana también subió al podio con una medalla de oro y de bronce en los premios International Design & Communication en Canadá.
Puede encontrar el artículo original aquí.