Estándar Nacional de Manejo Forestal italiano

Esta norma es aplicable a todas las operaciones forestales que buscan la certificación FSC dentro de Italia. El objetivo principal del estándar nacional es promover, difundir y apoyar formas de gestión forestal responsables a nivel nacional, mejorando las funciones forestales, adecuadas desde el punto de vista ambiental, social y económico. La norma se aplica a todos los tipos de bosques, incluidos los productos forestales no madereros (NTFP por sus siglas en inglés) y los servicios ecosistémicos.
El proceso de desarrollo del estándar italiano comenzó en enero del 2015. Se adoptó un enfoque nacional para desarrollar un estándar de manejo forestal para todos los diferentes tipos de manejo forestal en el país. El estándar fue firmado y aprobado por el Comité de Políticas y Estándares (PSC por sus siglas en inglés) de la Junta Directiva Internacional del FSC el 26 de octubre del 2017.

Bosques Italianos

Las áreas forestales italianas han estado creciendo durante algún tiempo, y ahora cubren más de 9,2 millones de hectáreas (Mha), lo que equivale a alrededor de un tercio del área total del país. Solo 93,000 ha se clasifican como bosques primarios, mientras que 8,5 Mha se consideran bosques regenerados de forma natural y casi 0,64 Mha son plantaciones forestales (principalmente álamo). Los bosques italianos se encuentran principalmente en zonas de altura o montañosas: el 65 por ciento de ellos se encuentra a más de 500 m de altitud. Alrededor del 42 por ciento de los bosques se manejan como matorrales, el 36 por ciento son bosques de altos, y el resto consiste en bosques y arbustos ribereños y rupícolas. Los matorrales predominan en el centro-sur de Italia, mientras que la mayoría de los bosques altos productivos (principalmente coníferos) se encuentran en el noreste del país. Las especies de hoja ancha como el haya, el roble, el álamo y el castaño representan dos tercios del stock total en crecimiento a escala nacional, mientras que las principales especies de coníferas son pinos, piceas y alerces.

Desarrollar estándares nacionales a nivel mundial

Hay más de 80 países trabajando para transferir sus estándares nacionales de la versión 4 de los Principios y Criterios a la versión 5. Aproximadamente 10 países ya han finalizado o están en las últimas etapas de finalización del proceso. De los 70 países restantes, alrededor de 40 tienen un grupo de cámaras equilibrado de desarrollo de estándar, usualmente respaldado por una oficina nacional o regional del FSC. En los otros 30 países, donde por lo general no hay presencia de la red FSC, los organismos de certificación están elaborando normas, lo que da como resultado estándares nacionales provisionales.

Contacto

Para información adicional sobre el proceso y condiciones de aprobación seguido por el PSC, por favor contacte al equipo de manejo forestal: Fon. Godian Fanso (g.fanso@fsc.org).

ENCUENTRE EL ESTÁNDAR NACIONAL DE MANEJO FORESTAL ITALIANO AQUÍ