La nota de asesoramiento delimita aspectos importantes en el manejo de las operaciones forestales en los Paisajes Forestales Intactos (IFLs, por sus siglas en inglés) para el avance en su protección.

La nota estipula que el manejo de las operaciones forestales dentro de los IFLs, incluyendo el cosechas y construcción de carreteras, solo puede ser procedente si estos no impactan en más del 20% del Paisaje Forestal Intacto dentro del la Unidad de Gestión (MU, por sus siglas en inglés) y no se reduce ningún IFLs por debajo del umbral de 50,000 ha de paisaje.

Además, la nota de asesoramiento incluye los mapas de IFLs del total de Global Forest Watch, o recientes inventarios usando una metodología similar al del Global Forest Watch Canada que será usada en todas las regiones como línea base para la identificación de las áreas IFL.

También confirma que las Solicitudes de Acción Correctiva serán emitidas a aquellos titulares de certificados que no cumplan con las cláusulas establecidas en la nota de asesoramiento.


Recomendación en FPIC


En adición, una recomendación es enviada a los Grupos de Desarrollo Estándar (SDG, por sus siglas en inglés) y a los Socios de la Red en Brasil, Canadá, Cuenca del Congo y Rusia. Esta recomendación detalla que el consentimiento libre, previo e informado de los Pueblos Indígenas es un requisito previo para la implementación de la Moción 65.
Para ese propósito, las SDGs son recomendadas de revisar sus planes de trabajo y asegurar la participación culturalmente apropiada de los Pueblos Indígenas en el proceso de establecimiento de los estándares.

También es recomendado lanzar un plan de comunicaciones con todos los titulares de certificados afectados y Pueblos Indígenas en cada país/sub-región , asegurando un diálogo sobre las áreas de IFL que conduzca a planes de uso de la tierra acordados y claramente indicados en los mapas.

Durante el desarrollo de indicadores de la Moción 65, gobiernos como partes interesadas deberían ser invitadas a tomar parte del proceso de consulta. Después de la aprobación de NFSS, las comunicaciones con los gobiernos deberían ser iniciadas explicando el proceso de la Moción 65, qué es lo que quiere lograr y cual es su impacto para los dueños de concesiones.

Esta nota de asesoramiento fue redactada después de una cuidadosa evaluación de los comentarios y propuestas recibidos en la consulta pública que tuvo lugar entre octubre y diciembre del 2016. El objetivo de esta consulta fue desarrollar indicadores para la protección de paisajes forestales intactos y paisajes culturales indígenas en Brasil, Canadá, la Cuenca del Congo y Rusia, pero posteriormente, se amplió para incluir a todos los países con áreas IFL según lo solicitado por los encuestados.

Esta nota será valida en todos los paises IFL hasta que cada uno finalice su propio NFSS o un Estándar Interno Nacional que se refiera a la Moción 65.

Para poder visualizar los links de descarga de los documentos haga click aquí.