¿Qué soluciones traerá la COP26 al debate sobre el cambio climático? El mundo espera con gran expectativa mientras se completa la tarjeta de puntuación internacional sobre el progreso de los participantes en el logro de sus objetivos de cambio climático.

El 24 de setiembre, el Forest Stewardship Council® (FSC®) celebra su día, reconfirmando su apoyo a las iniciativas internacionales de cambio climático y destacando la importante contribución que la silvicultura responsable hace a estos esfuerzos.

Los bosques juegan un papel fundamental en la regulación del clima. Junto con los océanos, los bosques son los ecosistemas clave que utiliza el planeta para eliminar el dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más importante, de la atmósfera. Cada año, los bosques absorben casi 2.600 millones de toneladas, o un tercio de todo el CO2 liberado por los combustibles fósiles. Incluso con las operaciones y el procesamiento forestales, los bosques funcionan como extractores netos de CO2.1

Teniendo en cuenta que un árbol de madera dura promedio puede almacenar hasta 21kg de CO2 cada año, no se puede subestimar el papel de los bosques para ayudar a estabilizar el clima. Detener la pérdida y degradación de sistemas naturales como los bosques y promover su restauración tiene el potencial de contribuir con más de un tercio de los esfuerzos para mitigar el cambio climático.

Además, 1.6 billones de personas dependen de los bosques para su sustento, los productos forestales representan 244.000 billones de dólares en el comercio internacional. Además, los bosques albergan el 80% de la biodiversidad terrestre del mundo.


¿Qué papel juega el FSC en la lucha contra el cambio climático?

FSC es una solución basada en la naturaleza para el manejo forestal sostenible, que incluye la protección de la biodiversidad, la conservación de la naturaleza y la restauración del paisaje forestal.

Los estándares del FSC juegan un papel importante en el mantenimiento de la superficie forestal, previniendo la deforestación y la degradación forestal, que son elementos vitales en la agenda del cambio climático global para evitar que el planeta supere el aumento de la temperatura de 1,50 ºC (punto de peligro) para un cambio climático peligroso.2

El FSC cree en la importancia de fomentar la silvicultura responsable para proteger bosques saludables y resilientes que sustentan la vida en la tierra. Por lo tanto, diseñó declaraciones de servicios ecosistémicos específicos, los cuales ayudan a mostrar el valor total de los ecosistemas forestales midiendo el impacto total de las prácticas de manejo forestal y fomentando asociaciones que recompensen a quienes las practican. Esta información basada en la naturaleza a través de la medición de impactos incluye almacenamiento de carbono, la conservación de la biodiversidad, los servicios de cuencas hidrográficas, la conservación del suelo y los servicios recreativos.


Historias de éxito de nuestro programa de servicios ecosistémicos

El FSC cree que los mercados deberían funcionar para los ecosistemas de los que forman parte, y las afirmaciones de los servicios ecosistémicos son la herramienta para mostrar el verdadero valor de los bosques a los mercados. Con ellos, el FSC conecta a los administradores forestales y las partes interesadas comprometidas fomentando alianzas que promueven la protección de los ecosistemas.

Hay un número creciente de historias de éxito relacionadas. Por ejemplo, en México, el FSC conectó una comunidad con prácticas excepcionales de manejo forestal con una empresa de tomates interesada en una cadena de valor más sostenible. Esta asociación permite a la comunidad continuar protegiendo las cuencas hidrográficas de sus bosques. El FSC también ha promovido asociaciones para la protección de la biodiversidad en Francia, donde una empresa de lotería se ha asociado con un administrador forestal en Nouvelle-Aquitaine, promoviendo la restauración de las características naturales de sus bosques.

Únase a nosotros para celebrar el FSC Friday y continúe apoyando la silvicultura como una solución basada en la naturaleza para el cambio climático. Tenemos una infografía especial para que la comparta, así como nuestra publicaciones diarias para la semana del 20 de setiembre mientras nos preparamos para el FSC Friday el 24 de setiembre.


Happy #FSCFRIDAY2021



Sobre FSC

FSC es una organización sin fines de lucro que proporciona una herramienta de certificación para permitir el manejo sostenible de los bosques. Actualmente, más de 228,4 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo están certificadas según los estándares FSC (Setiembre de 2021). Es ampliamente considerado como el sistema de certificación forestal más riguroso entre las ONG, los consumidores y las empresas para mantener bosques saludables y resistentes. El estándar forestal responsable del FSC es una solución comprobada para abordar los desafíos actuales de deforestación, clima y biodiversidad. El estándar se basa en diez principios básicos y está vinculado a certificaciones estrictas de cadena de custodia y gestión forestal.

Ubicada en millones de productos forestales en todo el mundo, la etiqueta de "árbol de control" del FSC verifica el abastecimiento sostenible desde el bosque hasta el consumidor. La elección del FSC ayuda a preservar los bosques, la vida silvestre y el agua potable y apoya a los pueblos indígenas, los trabajadores forestales y las comunidades que dependen de ellos. www.fsc.org


1 El Acuerdo de París (COP21) destacó la importancia de los bosques para responder al cambio climático haciendo un llamado a todos los países para conservar los sumideros de carbón en los bosques. FAO Forestry Statistics http://www.fao.org/forestry/statistics/80938/en/[Accessed 02/09/20201]
2 About- Global Warming of 1.5 °C(ipcc.ch) www.fsc.org