Un enfoque paso a paso trata la certificación como un viaje y se centra en empoderar a los pequeños propietarios para que se conviertan y se mantengan certificados. El FSC ha explotado dos enfoques escalonados y ha descubierto que la simplicidad y la flexibilidad son vitales para la aceptación exitosa de la certificación por parte de los pequeños agricultores en el sur global.

Enfoque paso a paso 1: "Mejora continua"

Un enfoque para la certificación de pequeños propietarios se conoce como "mejora continua" y permite a los pequeños propietarios certificarse desde el inicio de su viaje y ofrece pasos flexibles para el pleno cumplimiento de los requisitos aplicables dentro de un marco de tiempo definido.

Enfoque paso a paso 2: "Programa de aproximación modular"

El programa de enfoque modular (MAP, por sus siglas en inglés) fue desarrollado para permitir a los pequeños propietarios lograr el pleno cumplimiento del estándar nacional aplicable durante un período de cinco años. Fue desarrollado por el FSC entre 2009 y 2012.

Varias instituciones han implementado enfoques paso a paso hacia la certificación para sus pequeños productores en el sur global. Los primeros indicios muestran que esto ha llevado a una aceptación exitosa en términos de certificados emitidos y aumento en el área certificada. Estos dos enfoques escalonados se han seleccionado para prueba en 2018.


Contacto

Si tiene alguna pregunta, comentario o duda acerca de los dos enfoques de aproximación paso a paso, por favor contacte a Annah Agasha en a.agasha@fsc.org. Para preguntas acerca de las actividades del equipo de Proyecto de Implementación para Pequeños Productores relacionadas al marco normativo, por favor contacte al líder del equipo, Vera Santos en
v.santos@fsc.org.


CLICK AQUÍ PARA PARTICIPAR EN LA CONSULTA AHORA