Esta es una victoria significativa para las organizaciones de la sociedad civil, especialmente para aquellas que trabajan juntas bajo el lema de la campaña #Together4Forests, dirigida por WWF UE. La campaña reunión a más de 200 ONG, Incluido FSC, para pedir una ley como UE en contra la deforestación.

Kim Carstensen, Director General de FSC, dijo: "La EUDR es un cambio de juego, y uno muy bienvenido. Espero que este reglamento innovador inspire a otros países en la COP15 a incluir un enfoque de mercado en sus esfuerzos para abordar la deforestación y pérdida de biodiversidad. El FSC ha sido pionero en los enfoques de mercado de forma voluntaria desde su fundación en la década de 1990, y ahora esperamos apoyar la implementación efectiva del reglamento a través de nuestro esquema de certificación existente, así como desarrollar nuevas soluciones forestales para que las empresas las utilicen sobre el terreno".

Matteo Mascolo, Gerente de Asuntos de la Unión Europea en FSC Internacional, agregó: "FSC ha apoyado esta iniciativa desde el principio, trabajando junto con políticos, científicos, propietarios de bosques, líderes indígenas y empresas progresistas. Nos complace ver que las instituciones de la UE acuerdan un acuerdo final. La aplicación efectiva será crucial, y el FSC está listo para proporcionar herramientas basadas en el mercado para complementar y permitir enfoques regulatorios. Ahora es más importante que nunca se todos #Together4Forests."

¿Qué apoyamos?

Esta regulación es la primera de su tipo, porque las nuevas reglas irán más allá de la legalidad para cubrir la sostenibilidad. Para ser colocados en el mercado de UE, los productos no solo deben ser legales, de acuerdo con los estándares del país productor, sino también libres de deforestación y degradación.

El reglamento cubre una amplia gama de productos, incluidos la soja, el aceite de palma, la carne de res y el café, además de productos de madera y caucho. Agregar caucho al alcance del reglamento fue una victoria estratégica, respaldada por FSC con otros nueve miembros de la sociedad civil de la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible.

Además, el reglamento lleva los requisitos de trazabilidad a un nivel completamente nuevo. Como explicó Marc Jessel, director de Integridad del Sistema de FSC:

FSC respalda la trazabilidad de las declaraciones y, a través de asociaciones, estamos ejecutando programas piloto destinados a comprender mejor cómo la ciencia y la técnología, incluida la identificación de la mdera, la cadena de bloques y las imágenes satelitales, puede respaldar mejor la geolocalización de productos madereros. Agradeceríamos la colaboración con las fuerzas politicas de la UE y las autoridades nacionales competentes para alinear nuestras soluciones de trazabilidad con los futuros requisitos de EUDR.

Lo que queremos ver mejorado

FSC lamenta que el alcance de la regulación no se haya extendido a otras tierras boscosas como las sabanas. Estos ecosistemas son importantes almacenes de carbono y proporcionan medios de subsistencia para los pueblos indígenas y las comunidades locales. Además, la falta de un reconocimiento claro de los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales es una omisión alarmante. 

Los Pueblos Indígenas son los mejores administradores de los bosques, dijo Francisco Souza, Director Gerente de la Fundación Indígena FSC, dijo Francisco Souza, Director Gerente de la Fundación Indígena FSC. Sin una referencia clara a las convenciones internacionales relevantes, ciertos derechos de los Pueblos Indígenas no pueden protegerse adecuadamente bajo la ley de la UE. El FSC apoya la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas a través de sólidos requisitos de Consentimiento Libre, Previo e Informado (FPIC, por sus siglas en inglés).

Próximos pasos

El Parlamento y el Consejo de la UE tienen que aprobar formalmente el acuerdo. El nuevo reglamento entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Algunos artículos se aplicarán 18 meses después.

Anand Punja, director de compromiso y asociación de FSC, resumió el acuerdo: 

Esto es solo el comienzo de nivelar el campo de juego. Si bien ahora contamos con una sólida base regulatoria para combatir la deforestación, es hora de que todos los actores intensifiquen sus prácticas. Para evitar la fuga de productos ilegales al mercado de la UE, también será importante crear y mantener asociaciones forestales con los países productores. En FSC, creemos que las acciones obligatorias y voluntarias se apoyan mutuamente y pueden trabajar de la mano para garantizar bosques sostenibles y resilientes, en Europa y en todo el mundo.

 

Contacto y Consultas:

Matteo Mascolo
m.mascolo@fsc.org
EU Affairs & Engagement Manager
+32 485 84 31 44

Ewa Hermanowicz
e.hermanowicz@fsc.org   
Communications Manager for Europe and CIS
+39 366 546 22 82

Información de contexto:

Se puede acceder a la propuesta de la Comisión Europea para un Reglamento sobre productos libres de deforestación aquí

Próximas iniciativas del FSC sobre el tema:

Seminario web sobre el rol del FSC en la EUDR, 23 de marzo de 2023, 11.00 -13.00 CET. Registrar aquí

Evento sobre el requisito de geolocalización en la EUDR con un enfoque específico en el sector de la madera "Wood you find it?", Bruselas, La Tricoterie, Rue Théodore Verhaegen 158, 25 de abril de 2023 (día completo). Puedes registrarte aquí.

Acerca del FSC

FSC es una organización sin fines de lucro que brinda una solución comprobada de gestión forestal sostenible. Actualmente, más de 200 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo están certificadas según los estándares FSC. Es ampliamente considerado como el sistema de certificación forestal más riguroso entre las ONG, los consumidores y las empresas por igual para abordar los desafíos actuales de deforestación, clima y biodiversidad. El estándar de gestión forestal FSC se basa en diez principios básicos diseñados para bordar una amplia gama de factores ambientales sociales y económicos. La etiqueta de "árbol de control" de FSC se encuentra en millones de productos de origen forestal y verifica que se obtienen de manera sostenible, desde el bosque hasta el consumidor. www.fsc.org.

#Together4Forests es una campaña internacional, respaldada por 1,2 millones de ciudadanos y alrededor de 200 ONG, que está orientada a garantizar una mayor protección de los bosques del mundo y que quienes dependen de ellos. Para obtener más información, visite: toguether4forests.eu

Nota: A principios de 2023, el FSC analizará las partes más relevantes del marco normativo del FSC para comprender cómo encajan o se alinean con iniciativas seleccionadas de la UE, incluida la EUDR. Una mejor comprensión de dicha alineación ayudará al liderazgo del FSC a tomar decisiones sobre soluciones que puedan ayudar a los titulares de certificados a cumplir con sus obligaciones reglamentarias, como EUDR. FSC cree firmemente que las iniciativas que las iniciativas voluntarias y las medidas regulatorias pueden funcionar de manera complementaria para crear resultados positivos para los bosques del mundo. Si necesita más información sobre el papel del FSC en un mercado determinado, comuníquese con el equipo nacional del FSC correspondiente.