Este 16 de marzo del 2023, en Lima, se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria de Asociados de CFPerú en la que se contó con la asistencia de 13 miembros entre individuales y empresas.

Asamblea General CFPerú2023

La oficina, representada por Alba Solís como Gerente General, presentó ante la junta el informe de Gestión Social del periodo 2022 en las cuales se destacan las iniciativas de conversación entre los miembros de CFPerú y FSC sobre las repercusiones de las nuevas decisiones de la organización internacional en materia de Paisajes Forestales Intactos (PFI) a las iniciativas nacionales y el crecimiento de la certificación en el país y los esfuerzos por atraer a cuentas claves para la oficina y apoyar la difusión del sistema de certificación FSC en el mercado peruano.

Asímismo, se presentaron los estados financieros de la gestión y, se celebró la elección de miembros del nuevo consejo directivo para el periodo 2023-2025. Dentro de los candidatos para conformar el consejo en representación de las cámaras económica y ambiental, se encontraron la iniciativa certificada voluntariamente Maderera Río Acre Sociedad Anónima Cerrada (por su nombre comercial, Maderacre S.A.C) y Jorge Álvarez calidad de miembro individual respectivamente. Los miembros reunidos también nominaron al ingeniero Marco Romero Pastor siendo que, finalmente, los tres postulantes fueron aprobados por unanimidad para unirse al directorio para el periodo 2023-2025.

El nuevo consejo directivo de CFPerú quedó conformado finalmente de la siguiente manera:

 

  • Marco Romero Pastor, representante de la cámara económica, como presidente.
  • Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), con Yolanda Ramírez como su vocero, como representante de la cámara social.
  • Rodrigo Arce, como representante de la cámara social.
  • María Trujillo, como representante de la cámara ambiental.
  • Maderera Río Acre Sociedad Anónima Cerrada (Maderacre S.A.C), con Nelson Kroll como su vocero, como representante de la cámara económica.
  • Jorge Álvarez, como representante de la cámara ambiental.

Como palabras finales, se extendió un agradecimiento a los miembros que participaron y se instó a la continuidad del trabajo para extender la certificación FSC en el mercado peruano.

 

Acerca de los nuevos miembros del consejo,

Maderacre S.A.C es una iniciativa voluntaria certificada con FSC desde el 2007. Cuentan con una de las áreas de manejo forestal más grandes en el Perú con 220, 000 héctareas de bosque en Madre de Dios. Además, cuentan con la Certificación del Voluntary Carbon Estándar (VCS) y el Climate Community and Biodiversity (CCB) para el Proyecto de Bonos de Carbón por Deforestación Evitada del proyecto REDD. Reconocida por la calidad de sus productos por Promperu y por su compromiso con la protección de la biodiversidad dentro de los bosques tanto a nivel nacional como internacional.

Jorge Álvarez, miembro individual, es ingeniero de recursos naturales renovables con mención en Forestales. Tiene una maestría por la Universidad Nacional Agraria La Molina en Conservación de Recursos Forestales y actualmente se desempeña como profesor en la escuela profesional de ingeniería forestal de la Universidad Nacional Agraria de la Selva en Tingo María. Dentro de sus trabajos como consultor destacan su participación en el proyecto de restauración ecológica del paisaje de San Martín, Huánuco y Ucayali, su participación en el proyecto de DAI-USAID para el diagnóstico técnico- ambiental de los delitos de la minería ilegal, tala y comercio ilegal de productos forestales y tráfico de especies silvestres, el proyecto del FONAN-MINAM para la evaluación de vulnerabilidad y estrategias de adaptación al cambio climático y evaluaciones e inventarios para el SERFOR sobre biodiversidad y altos valores de conservación en bosques.