La importancia de un desarrollo sostenible en nuestro país ha aumentado a la par que el compromiso y la participación de los sectores públicos y privados han tomado conciencia del rol fundamental que ejercen en nuestras vidas y economía los diversos ecosistemas que poseemos. Con especial mérito, la iniciativa de las empresas privadas por brindar a los consumidores alternativas sostenibles mientras que persiguen procesos que les permitan elaborar productos respetando los derechos de los trabajadores y buscando el buen manejo de los recursos a su disposición se ha traducido en un incremento de iniciativas voluntarias certificadas con FSC en el Perú.

En los últimos años, hemos crecido en la cantidad de iniciativas certificadas bajo los principios y criterios del FSC en materia de Cadena de Custodia. En el 2017, contábamos con 37 empresas certificadas y, en el 2021, esta cifra creció a 58 siendo que 27 de estas se encuentran en el rubro de imprentas y papeleras.

Así, dentro de este rubro papelero, celebramos el logro de Trupal S.A que ha conseguido la certificación de Cadena de Custodia en su planta molino de papel reciclado ubicada en Lima, convirtiéndose en la primera planta de su tipo en contar con este certificado.

Con 50 años en el mercado, Trupal es una empresa que comparte, como FSC, la preocupación por la protección y mantenimiento de nuestros ecosistemas y ha buscado brindar productos responsables en el ámbito ambiental y social que permitan disfrutar y cuidar de nuestros bosques para el futuro. De esta manera, los productos que fabriquen en esta planta como bobinas de papel y cajas de cartón corrugado contarán con la etiqueta de FSC de 100% Reciclado generando un impacto positivo en el reciclado de papel y derivados. Dentro de sus próximas plantas por certificar se encuentran el molino de papel reciclado ubicado en Trujillo y las de producción de cajas en Lima y Sullana.

Estos esfuerzos en conjunto de las empresas son avances significativos para promover una cadena de valor que cuide tanto de los bosques como de los derechos de los trabajadores y brinde a los consumidores un producto final que asegure estos principios. Como oficina nacional de FSC, buscamos promover las acciones positivas de los actores certificados que contribuyen con la misión de conservar nuestros bosques para las generaciones futuras.