La misión del Forest Stewardship Council (FSC) se basa en el manejo forestal responsable y el incondicional respeto a los derechos de pueblos indígenas y trabajadores. La reciente campaña en línea, destacando acontecimientos en la región Madre de Dios en Perú puso en evidencia un problema crítico, del cual el FSC está al tanto y ha venido activamente atendiendo desde que surgió hace unos años.
En respuesta a las inquietudes iniciales sobre Maderera Canales Tahuamanu (MCT) que opera en zonas vinculadas al territorio Mashco Piro, el FSC actúo de inmediato planteando este asunto a la entidad de certificación y a Assurance Services International (ASI) en 2022 y 2023. Las conclusiones de las evaluaciones que llevaron a cabo confirmaron que MCT tiene una concesión de explotación forestal vigente concedida por autoridades gubernamentales, la cual se encuentra en un bosque de producción permanente. La unidad de manejo forestal de MCT está contigua a la reserva territorial Madre de Dios donde reside el pueblo Mashco Piro. La empresa tiene en funcionamiento protocolos para impedir encuentros con miembros de los Mashco Piro, los cuales fueron diseñados en coordinación con el Ministerio de Cultura de Perú, el cual es responsable de proteger a los Pueblos Indígenas que viven en aislamiento voluntario.
Reconocemos las complejidades que surgen de la propuesta en curso del Ministerio de Cultura de reclasificar como territorio indígena una porción del área forestal de producción permanente, donde se encuentra ubicada la concesión de MCT.
Para abordar estas complejidades e inquietudes, el FSC llevará a cabo un análisis exhaustivo del cumplimiento de MCT de los deberes de respetar y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas que viven en un aislamiento voluntario en el territorio indígena propuesto en Madre de Dios. Este análisis aportará información a la postura del FSC con respecto a la certificación de MCT y guiará otros aspectos de nuestro trabajo. Esta investigación la tomamos con absoluta seriedad y, en vista de su riguroso alcance, el llevarla a cabo requerirá de un enfoque cuidadoso y considerado.
Seguimos comprometidos con respaldar los estándares más elevados de manejo forestal responsable y de trabajar de manera colaborativa con todos los actores interesados para asegurar prácticas de silvicultura responsables y éticas. Nuestra prioridad es asegurar que los derechos de los Mashco Piro y de todos los pueblos indígenas son plenamente respetados y protegidos por las organizaciones certificadas por el FSC.
Más información actualizada sobre este caso se compartirá públicamente en nuestro sitio Web.