[Bonn, Alemania, 30 de agosto de 2024] - FSC Internacional suspenderá provisionalmente la certificación de Maderera Canales Tahuamanu (MCT), un titular de certificado que opera en la región Madre de Dios de Perú.
Efectiva durante ocho meses a partir del 13 de septiembre de 2024, la suspensión es una medida de precaución en respuesta a las preocupaciones sobre la ubicación de la concesión de manejo forestal de MCT en relación con el territorio de los Mashco Piro, una población de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). Los últimos acontecimientos ha aumentado la preocupación por los riesgos potenciales para la seguridad y el bienestar de los Mashco Piro. Durante este periodo, no se permitirá a MCT comerciar con productos certificados FSC ni utilizar la marca registrada FSC.
Próximos pasos y acciones
Con esta suspensión, el FSC encargará a Assurance Services International (ASI) que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACIs) en relación con la certificación FSC de manejo forestal en Perú. Esta investigación se llevará a cabo de conformidad con las leyes internacionales, regionales y nacionales.
Adicionalmente, representantes del FSC visitarán Perú para reunirse con funcionarios gubernamentales, grupos de interés locales y organizaciones de Pueblos Indígenas para entablar un diálogo, comprender los temas de clasificación de tierras en el país y asegurar que nuestras acciones estén informadas por las realidades en el terreno.
Para fortalecer aún más nuestro enfoque, el FSC buscará orientación de los organismos pertinentes de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales sobre las mejores prácticas para defender los derechos de los Pueblos Indígenas que viven en aislamiento voluntario. Este proceso tiene como objetivo establecer directrices claras para la certificación FSC y el compromiso sobre estas cuestiones sensibles en el futuro.
«El FSC está comprometido con la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas y de las comunidades vulnerables, lo cual es fundamental para nuestra misión. Estos pasos reflejan nuestra dedicación a mantener la integridad del sistema FSC y actuar responsablemente frente a serias preocupaciones», dice Kim Carstensen, Director General de FSC Internacional. «Es crucial que comprendamos plenamente las complejidades de esta situación y nos aseguremos de que nuestros estándares siguen siendo inclusivos y protectores de todas las comunidades.»
Dada la extrema vulnerabilidad de los Mashco Piro y la necesidad crítica de respetar sus derechos a la vida, la integridad física, la identidad cultural, la autodeterminación y el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), el FSC ha tomado esta decisión para garantizar que estos derechos no se vean comprometidos.
En nuestro sitio web se publicarán más actualizaciones sobre este caso a medida que estén disponibles.
Para ver una cronología completa del caso y conocer las acciones de la FSC hasta la fecha, visite este enlace.
Para saber más sobre el trabajo del FSC con los pueblos indígenas, visite esta página.