Durante el mes de febrero FSCPerú realizó talleres de capacitación y actualización acerca del Sistema de Certificación Forestal, dirigidos por el especialista, Ing. Alonso Gonzáles. En Pucallpa (con el apoyo de la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali de la Autoridad Regional de Ucayali) y Madre de Dios(con el apoyo de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios) dentro de la iniciativa por brindar actualizaciones a las instituciones regionales acerca de la certificación forestal y los nuevos programas e iniciativas desarrolladas por el FSC.
Estos talleres tuvieron como objetivo fortalecer las capacidades de los diferentes actores y funcionarios de las oficinas regionales forestales más importantes del país; así como, de consultores forestales y productores maderables y no maderables, en los diferentes aspectos de la certificación forestal FSC.
Los asistentes a estos talleres aportaron y resaltaron diversas ideas y conclusiones, a continuación resaltamos las más importantes:
· La certificación de Castaña fue una gran iniciativa, llegando incluso al desarrollo del Estándar para Castaña en Perú; pero que en su momento no tuvo fortalecimiento a nivel de mercado. Se espera que con el nuevo estándar se generen mecanismos para que productores no maderables,como de castaña y shiringa, puedan certificarse y tener nuevas oportunidades de mercado.
· Los participantes del taller también sugirieron que el sello comunitario debe ser promovido a organizaciones no maderables como la castaña y shiringa, ello fomentaría que estos usuarios de bosque puedan adoptar la certificación forestal.
· Se sugiere que dentro de la consulta para el nuevo estándar se incluyan a consultores no maderables para que puedan fortalecer ideas para pequeños productores no maderables.
· Los participantes del taller no conocían los modelos de certificación grupal existentes, a lo que ellos sugieren que se pueda adoptar estas prácticas para comunidades nativas y a nivel de predios que es donde se realiza mayor aprovechamiento de madera. Esta promoción debe ser apoyada por instituciones del sector forestal a nivel nacional.
· Los participantes del taller pudieron evaluar algunos indicadores de la V4 del Estándar a lo que ellos concluyeron que el FSC no tiene exigencias que sean no alcanzables. Los indicadores tienen requerimientos que ya son necesarios y exigidos por la ley forestal; se espera que con este nuevo estándar se pueda aterrizar a un nivel local algunas exigencias dadas por la nueva ley forestal.
Por último los asistentes al taller, mencionaron la importancia de estas actividades y quedaron atentos para reuniones posteriores sobre la actualización del Estándar FSC y para otros eventos referidos a la certificación forestal.